domingo, 18 de enero de 2015

ROL MEDIADOR


Fecha 25/11/2014
Grado: 1° “B”
Docente Zuleida Duran
Pasante: Ana Bell Castro
Proyecto: “La escuela espacio de vida y salud”
Areas: ciencias naturales, artes plástica, matemática, lenguaje.

Competencia: comprende la importancia que tiene la alimentación para nuestras vidas.

Indicadores de logros:
ü  Identifica los distintos grupos que tiene el trompo de alimentación.
ü  Reconoce el trompo de alimentación y lo relaciona en su vida cotidiana.
ü  Elabora un menú de alimentación utilizando los distintos grupos que posee el trompo de alimentación.

Contenidos:

Conceptual:
ü  ¿Qué es la alimentación?
ü  ¿Qué son los alimentos?
ü  El trompo de los alimentos

Procedimental:
ü  Identificar los distintos grupos de alimentación
ü  Expresar la importancia que tiene una alimentación balanceada para su día a día.

Actitudinal:
ü  Sigue las debidas instrucciones para la realización de las actividades.
ü  Manifiesta interés por las actividades.
ü  Valora las distintas actividades a realizar.

Técnica:
ü  Plenaria.
ü  Trabajo individual.

Actividades:

Inicio:
ü  Participa en la práctica de la pedagogía del silencio.
ü  Muestra interés en la clase anterior.
ü  Se interesa por participar en el conversatorio con respecto al tema.

Desarrollo:
ü  Demuestra interés por participar en la plenaria con respecto al tema de la alimentación.
ü  Realiza en pareja un desayuno nutritivo combinando las franjas del trompo.
ü  Escribe los nombres de los distintos grupos de alimentos que comiencen por la letra P ejemplo: pescado, pollo, pan, pera, etc.

¿Qué es la alimentación?
Es la obtención, preparación e ingestión de alimentos.

¿Qué son los alimentos?
Son todas las sustancias naturales de origen vegetal o mineral que contenga en su composición aportes energéticos y nutritivos para el organismo.

El trompo de los alimentos.
Es una herramienta educativa, de uso masivo cuyo objetivo es afianzar una cultura nutricional que rescate los valores e incentive el consumo de nuestros alimentos.




Cierre:
ü  Participa en la plenaria con respecto al tema.
ü  Reflexiona acerca de la importancia de los alimentos.
ü  Reforzamiento por parte de la docente.

Recursos:
ü  Humanos: docente, alumnos y pasante
ü  No humanos: hojas blancas, marcadores, lápiz.

Evaluación cualitativa.

Tipo: formativa.
Instrumento: lista de cotejo y producción escrita realizada por los alumnos.




















Fecha 27/11/2014
Grado: 1° “B”
Docente Zuleida Duran
Pasante: Ana Bell Castro
Proyecto: “La escuela espacio de vida y salud”
Áreas: Matemática y artes plástica.

Competencia: valora la importancia de los números anteriores y posteriores para su vida cotidiana.

Indicadores de logro:
ü  Identifica los números anteriores y posteriores.
ü  Reconoce los números enteros y su importancia.
ü  Expresa de manera espontanea su opinión acerca de los números anteriores y posteriores.

Contenidos:

Conceptual:
ü  Números anteriores y posteriores.

Procedimental:
ü  Expresar ideas acerca de los números anteriores y posteriores.
ü  Diferenciar los números anteriores de los posteriores.

Actitudinal:
ü  Manifestar interés por las actividades.
ü  Valora el trabajo en equipo.

Técnica:
ü  Observación.

Actividades:

Inicio:
ü  participa en la práctica de la pedagogía del silencio.
ü  Muestra interés al retomar la clase anterior sobre la alimentación.
ü  Se interesa por participar en el conversatorio con respecto al tema de los números anteriores y posteriores.

Desarrollo:
ü  Participa en la realización de las actividades.
ü  Colorea los números anteriores de color azul y los números posteriores de color amarillo.
ü  Participa de manera espontanea en la actividad para identificar los números anteriores y posteriores.

Números anteriores: son los números que están antes de cualquier cifra o cantidad. Ejemplo: …6, 7,8 ,9 ,10

Números posteriores: son los números que van después de una cifra o contidad. Ejemplo: 10, 11 ,12 ,13 ,14…

Cierre:
ü  Participa en la plenaria con respecto al tema.
ü  Valora el trabajo en equipo.
ü  Refuerzo por parte de la docente.

Recursos:
ü  Humanos: docente, alumnos y pasante
ü  No humanos: hojas blancas, marcadores, lápiz.

Evaluación cualitativa.
Tipo: formativa.
Instrumento: escala de estimación y producción escrita  realizada por los alumnos.
























Fecha 2/12/2014
Grado: 1° “B”
Docente Zuleida Duran
Pasante: Ana Bell Castro
Proyecto: “La escuela espacio de vida y salud”
Áreas: Matemática y artes plástica.

Competencia: reconoce los números regresivos y progresivos mediante las actividades asignadas.

Indicadores de logros:
ü  Indica los números regresivos y progresivos.
ü  Reconoce el orden de los números regresivos y progresivos.
ü  Expresa de manera espontanea sus opiniones acerca de la importancia de los números regresivos y progresivos.

Contenidos:

Conceptual:
ü  Números regresivos y progresivos.

Procedimental:
ü  Identificar los números regresivos y progresivos.
ü  Respetar el orden de los números regresivos y progresivos.

Actitudinal:
ü  Valora la importancia de los números regresivos y progresivos.
ü  Manifiesta el interés por las actividades.

Técnica:
ü  Observación.
Actividades:

Inicio:
ü  Manifiesta interés por participar en el estado de alerta.
ü  Retoma con facilidad y espontaneidad la clase anterior números anteriores y posteriores.
ü  Demuestra interés por participar en la plenaria con respecto al tema números regresivos y progresivos.

Desarrollo:
ü  Participa espontáneamente en la actividad arma tus números regresivos y progresivos.
ü  Muestra interés en participar de manera grupal en la actividad une los números regresivos y progresivos con diferentes colores.
ü  Indica de manera individual el orden de los números pasando a la pizarra.

Números regresivos: son los números que están ordenados de mayor a menor. Ejemplo: 10, 9, 8, 7, 6…

Números progresivos: 1, 2, 3, 4, 5...

Cierre:
ü  Participa en la plenaria con respecto al tema.
ü  Reflexiona acerca de la importancia de los números regresivos y progresivos.

Recursos:
ü  Humanos: docente, alumnos y pasante
ü  No humanos: hojas blancas, cuaderno, marcadores, lápiz.

Evaluación cualitativa.
Tipo: formativa.
Instrumento: lista de cotejo y producción escrita  realizada por los alumnos.








Fecha 4/12/2014
Grado: 1° “B”
Docente Zuleida Duran
Pasante: Ana Bell Castro
Proyecto: “La escuela espacio de vida y salud”
Áreas: Matemática y artes plástica.

Competencia: diferencia las distintas operaciones en adición y sustracción aplicando las propiedades de los mismos.

Indicadores de logro:
ü  Realiza operaciones sencillas de adición y sustracción con sus propiedades.
ü  Reconoce el símbolo de la adicción y sustracción.
ü  Comprende la importancia de los números naturales y sus propiedades.

Contenidos:

Conceptual:
ü  Números naturales.
ü  Adición y sustracción.
ü  Propiedades de los números naturales.

Procedimental:
ü  Expresar ideas de los números naturales.
ü  Identificar las distintas propiedades de los números naturales.

Actitudinal:
ü  Valora las distintas actividades a realizar.
ü  Sigue las  debidas instrucciones para la realización de las actividades.
ü  Manifiesta interés en realizar las actividades.

Técnica:
ü  Observación.

Actividades:

Inicio:
ü  Se interesa en participar en la pedagogía del silencio.
ü  Retoma con facilidad el tema de la clase anterior números regresivos y progresivos.
ü  Participa en la plenaria con respecto al tema de los números naturales.

Desarrollo:
ü  Ordena las adiciones y las sustracciones.
ü  Diferencia las distintas propiedades de los números naturales conmutativa y asociativa.
ü  Muestra interés en participar de forma grupal en la actividad relaciono cantidades sumo y resto.

Adición: en la adición las cantidades que sumamos se llama sumandos y el resultado se llama suma. El signo que se utiliza en la adición es una cruz que llamamos más.

Sustracción: en la sustracción restamos a una cantidad mayor que se llaman minuendo, una menor que se llama sustraendo y el resultado se llama resta. El signo que se utiliza es una raya que llamamos menos.

Propiedades

Conmutativa: podemos cambiar el orden de los sumandos de una adicion y el resultado o suma no cambia.

Asociativa: podemos agrupar los sumandos de diferentes formas y la suma de los grupos no altera el resultado final.

Cierre.
ü  Participa en la plenaria con respecto al tema.
ü  Reflexiona acerca de la importancia de los números naturales.
ü  Reforzamiento por parte de la docente.

Recursos:
ü  Humanos: docente, alumnos y pasante
ü  No humanos: cuaderno, marcadores, lápiz.

Evaluación cualitativa.
Tipo: formativa.
Instrumento: escala de estimación y producción escrita  realizada por los alumnos.



REFLEXIÓN
Este rol es uno de  los más importantes que debe poseer un educador, ya que es el que va a estar en medio del proceso de enseñanza –aprendizaje guiando a los alumnos durante dicho proceso, además  nos encargamos de planificar y evaluar todo el proceso mediantes estrategias innovadoras para darle a nuestros alumnos una educación de calidad. 













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