domingo, 18 de enero de 2015

ROL ORIENTADOR


Fecha 28/10/14
Grado: 1° “B”
Docente Zuleida Duran
Pasante: Ana Bell Castro
Proyecto: “La escuela espacio de vida y salud”

Competencia: reconoce la importancia de la familia y los órdenes del amor para su sistema familiar.


Indicadores de logros:
ü  Indica los miembros del grupo familiar.
ü  Expresa de manera espontanea sus opiniones sobre la importancia de la familia en su desarrollo personal.
ü  Reconoce los órdenes del amor en el aula.
ü  Muestra interés por conocer como está formada la familia.


Contenido conceptual.
ü  La familia.
ü  Integrantes de la familia.
ü  Enfoque de Bert  Hellinge. Pertenencia, jerarquía, equilibrio.
ü  Árbol genealógico.


Técnicas:
ü  Observación.
ü  Intercambio oral.
ü  Trabajo grupal.
ü  Plenaria.


Actividades:

Inicio:
ü  Participa en la práctica de la pedagogía del silencio o estado de alerta.
ü  muestra interés por la clase anterior.
ü  Manifiesta sus ideas sobre la familia y la importancia que tiene para su vida cotidiana.

Desarrollo:
ü  Se interesa por participar en la dinámica de la papa caliente sobre la familia.
ü  Muestra interés por participar en la plenaria sobre la importancia de la familia y los órdenes del amor.
ü  Se interesa para realizar el dibujo de la familia y sus integrantes.
ü  Dramatiza la estructura de una familia padre, madre e hijo.

Cierre:
ü  Manifiesta su experiencia vivida sobre la importancia que tiene la familia.
ü  Reflexiona sobre la importancia de la familia
ü  Indaga acerca de los valores para la próxima clase.

Recursos:
ü  Humanos: docente, alumnos, pasante.
ü  No humanos: hojas blancas, creyones, lápices. Sacapuntas, pizarra y marcadores.

Evaluación cualitativa.
Tipo: formativa
Instrumento: escala de estimación y producción escrita realizada por los alumnos.




Fecha 04/11/2014
Grado: 1° “B”
Docente Zuleida Duran
Pasante: Ana Bell Castro
Proyecto: “La escuela espacio de vida y salud”


Competencia: elabora junto a sus compañeros las normas de convivencia para el salón de clase.

Indicadores de logros:
ü  Muestra interés por la realización de las normas de convivencia en el aula.
ü  Expresa de manera espontanea sus ideas para la realización de las normas de convivencia.
ü  Reconoce la importancia de la realización de las normas de convivencia.

Contenido conceptual:
ü  Normas de convivencia.

Técnica:
ü  Intercambio oral, lluvia de ideas.
ü  Trabajo individual
ü  Plenaria.

Actividades:

Inicio:
ü  Participa en la práctica de la pedagogía del silencio.
ü  Muestra interés por la clase anterior.
ü  Manifiesta sus ideas acerca de la importancia que tienen las normas de convivencia dentro del aula.

Desarrollo:
ü  Muestra interés en participar en la plenaria sobre la importancia de las normas de convivencia dentro del aula
ü  Se interesa por realizar y copiar las normas de convivencia establecidas por los propios alumnos.
ü  Realiza conjuntamente con la maestra las normas en una lamina de papel bond.

Cierre:
ü  Manifiesta sus experiencias vividas en la realización de las normas de convivencia.
ü  Reflexiona sobre la importancia de las normas de convivencia.
ü  Indaga sobre su pasado y presenta para la próxima clase.

Recursos:
ü  Humano: docente, alumnos, pasante.
ü  No humanos: papel bond, marcadores, lápiz y pizarra.

Evaluación cualitativa.
Tipo: formativa.
Instrumento: lista de cotejo y producción escrita realizada por los alumnos.








Fecha 06/11/2014
Grado: 1° “B”
Docente Zuleida Duran
Pasante: Ana Bell Castro
Proyecto: “La escuela espacio de vida y salud”

Competencia: muestra interés en la importancia de aceptar su pasado y presente para construir su proyecto de vida.

Indicadores le logros:
ü  Identifica sus características en su pasado y presente.
ü  Construye su proyecto de vida tomando en cuenta en cuenta su pasado y su presente.
ü  Adquiere confianza en si mismo al construir su proyecto de vida.
ü  Expone su proyecto de vida a sus compañeros respetando otras opiniones.

Contenido conceptual:
ü  Proyecto de vida

Técnica:
ü  Plenaria
ü  Exposición
ü  Trabajo individual.

Actividades:

Inicio:
ü  Participa en la práctica de la pedagogía del silencio.
ü  Muestra interés sobre la clase anterior normas de convivencia.
ü  Participa en la lluvia de ideas sobre la investigación realizada pasado y presente, ellos expresaran como construyeron su proyecto.

Desarrollo:
ü  Participa en la organización de los equipos de trabajo.
ü  Demuestra interés por participar en la plenaria del proyecto de vida.
ü  Participa en la exposición de su proyecto de vida a sus compañeros.

Cierre:
ü  Se interesa por participar en la plenaria y cada nido hará una reflexión acerca de la importancia de su pasado y su presente para su futuro.
ü  Reforzamiento por parte del docente.
ü  Indaga acerca su autobiografía con ayuda de sus padres  para la próxima clase.

Recursos:
ü  Humanos: docente, alumnos y pasante
ü  No humanos: hojas blancas, marcadores, lápiz.

Evaluación cualitativa.
Tipo: formativa.
Instrumento: lista de cotejo y producción escrita realizada por los alumnos.



REFLEXIÓN.

Todo docente debe saber guiar y orientar a los alumnos, ya que es su deber ayudar a los educandos a comprenderse y conocerse a sí mismos, es  un rol muy lindo que tenemos los docentes porque nos permite conocer a fondo la espiritualidad de cada estudiante, es por ello que debemos colocar en práctica toda nuestras herramientas y habilidades para poder ayudarlos.

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